El león de Tula.
El león de Tula.
Si nuestra sociedad actual, no hubiese heredado la literatura como un arte formal ya hecho, depurado, completo y rico posiblemente no se hubiese dado la tarea de haberla inventado.
Es una triste realidad cada vez menos personas leen o se dedican al estudio de la literatura y las letras, el dinamismo de la sociedad actual implica un ritmo vertiginoso acelerado y compartido.
Para muchos o para la gran mayoría, saber de alguien que se sienta en soledad, en su casa o en una biblioteca redactando textos, recreándose hora tras hora escribiendo historias sin que nadie se las pida y que este no tenga ninguna certeza de que tienen algún valor o mejor dicho algún valor económico, es algo que pocos pueden entender en esta era moderna; posiblemente lo vean como un sinsentido.
Gracias a la providencia todavía existimos unos cuantos herederos de esta noble pasión, los cuales tratamos de estudiarla, reformularla y repensarla.
En esta oportunidad quiero llevar hasta ustedes uno de esos hombres que vivió la literatura de una manera única que vio en ella un todo y la amo como únicamente los eximios escritores pueden hacerlo, nos regaló obras las cuales rompieron la barrera del tiempo perpetuándose en las mentes de cada uno de sus lectores, generación tras generación.
La máquina de escribir mecánica tal y como la conocemos fue inventada por Pellerino Turri en 1808, aunque es debatible este hecho, pues existen patentes de máquinas con el mismo propósito desde 1714, pero la utilidad de la máquina de escribir como tal vino a ser definida en la literatura en 1885, con la utilización de esta por parte de los llamados Copistas, personajes que se encargaban de pasar en limpio los manuscritos corregidos de escritores y articulistas, para ser entregados a los Editores con el fin de ser publicados.
Y es allí donde empieza mi historia, pues el autor que hoy quiero traer hasta ustedes fue el primer escritor célebre conocido por la utilización de la máquina de escribir para la realización en directo de sus obras, generando una revolución en el acto de escribir literatura rompiendo con todo lo establecido, creando la imagen que tenemos en nuestras mentes del escritor sentado frente a su máquina trabajando.
También fue uno de los primeros en ver la importancia de la bicicleta como medio de transporte en Europa, un medio eficiente y ecológico, entre otras cosas vio el papel que jugaría la fotografía en la difusión de su obra y pensamientos.
El clima templado de Tula Rusia, es algo muy especial por la sencilla razón de que los inviernos por lo regular son muy fríos y los veranos son bastante cálidos, también como parte de su magia ocurren muchas heladas y la temperatura desciende por debajo de los 0 grados centígrados con mucha facilidad.
Entre coníferas árboles caducifolios y la tundra, ósea lo que los rusos llaman la Taiga a unos 14 kilómetros de Tula en una hacienda llamada Yásnaia Polaina, un 9 de septiembre de 1828, nace León Tolstói, capaz de soportar el frío del invierno y realizar sus mayores proezas en primavera y verano, como la vegetación que lo rodeo desde su alumbramiento.
Personaje controversial lleno de misticismo y mitos nos dejó dos de las obras más fabulosas y completas de la literatura de todos los tiempos, como lo son:
"La Guerra y Paz". Publicada en 1867.
Novela que nos narra la invasión Napoleónica de Rusia, de una manera única, envolviendo al lector en una trama sin igual.
Y "Ana Karenina" publicada en 1877.
Esta novela es considerada la obra cumbre del realismo.
Ya hacía sus 50 años sufre un cambio radical en su vida, sufre una crisis existencial donde genera para sí mismo una cantidad de preguntas buscando un sentido a su vida, al no dar con las respuestas ni en la literatura, ni en la filosofía, ni en las ciencias exactas, se refugia en una profunda fe religiosa que le dio sosiego hasta el final de sus días, final que llegó un 20 de noviembre de 1910, dejando un legado insuperable para el mundo de las letras y la literatura.
Por Luis Gonzalo Guerrero.
Autor de: "Un adiós en el malecón".
Miami Book Fair 2021.
Gerente de zona del Grupo Editorial Jurado Ecuador JuradoEditorialEcuador@gmail.com JuradoEditorialEcuador@gmail.com juradopublishing@yahoo.com
Comentarios
Publicar un comentario