Dinero, Codicia, Miedo






Dinero, Codicia, Miedo




El presentador de un programa de variedades televisado por una cadena importante en los Estados Unidos, pregunta a su entrevistado:

《¿Señor Licenciado, puedo hacerle una pregunta personal?》

El entrevistado contesta:

《La que sea estoy aquí para eso, a su entera orden》


El presentador dice:

《 Nos ha llegado la información de que usted gana mucho dinero, ¿podría decirnos cuanto dinero gana por su ejercicio profesional y en que lo invierte?》

Y el licenciado tiene la reacción más común que tienen la mayoría de las personas en nuestra sociedad y más aun en nuestra cultura latina; su respuesta fue un total silencio.

Taciturno en su silla busca en su mente una respuesta que considere adecuada, pero se le hace tan difícil esta operación, que le lleva minutos en contestar.

¿Esto por que?

La relación de las personas con el dinero siempre ha sido un tema difícil de afrontar; el dinero ha sido satanizado o simplemente el tema es visto como algo de mal gusto, vemos en las calles seres que a todas luces no les falta nada y pensamos:
 
¿Como lo consiguen? 

El ser humano es por naturaleza ambicioso, pero la ambición se puede canalizar de muchas maneras, si esta es desmedida es dañina, pero si es motor de emprendimiento, generadora de riqueza y buen vivir, se puede manejar. La relación con el dinero también es algo cultural y hasta político. Ya sabemos de casos, como los ocurridos en países comunistas o socialista, donde se pone como argumento que el poseer dinero es malo o dicho de otra forma ser rico es malo. Estos son conceptos totalmente erróneos no debemos confundir el gusto por el dinero y los beneficios que trae el tenerlo, con la codicia.

La codicia ese deseo vehemente, es algo muy diferente, que podemos entenderlo como ese Impulso de poseer o acumular muchas cosas principalmente riquezas. Y es muy negativo cuando queremos acumular o poseer muchas cosas a costa de los demás, pero uno puede tener dinero sin ser codicioso y no debemos tener miedo de tenerlo, ni de manifestar nuestro gusto por él, ni nuestra satisfacción por disponer del mismo, recordemos que somos seres sociables y empáticos, pero también somos egocéntricos y crueles.

Charles Robert Darwin naturalista ingles nos dice que la evolución se basa en la selección natural, también lo recoge en una frase:

 "La supervivencia del más apto". 

Concepto que fue acuñado por Herbert Spencer y retomado por el célebre naturalista.

El ser humano se diferencia de los otros habitantes del planeta por que somos consientes de nuestra propia existencia y por tanto tenemos presente que algún día vamos a morir, pero no podríamos estar pensando todo el tiempo en ello por que el miedo nos paralizaría por completo, la alternativa a esto la encontramos en el desarrollo de la cultura, que nos ofrece una salida como lo es “La inmortalidad”.

Físicamente es algo imposible ya lo sabemos, pero hay maneras de obtenerla, muchos la consiguen a través de las bellas artes, de proezas heroicas, deportivas, teniendo hijos y otros teniendo mucho dinero.

¿Entonces el tener dinero no es malo?

Hay Culturas que nos ofrecen opciones diferentes, conceptos diferente por ejemplo en la India donde nació el budismo, que nos regala 3 verdades:

-Todo es transitorio
-la vacuidad
-el sufrimiento

Esta última verdad como consecuencia de no guiarnos por las dos anteriores.

Todo esto nos lleva a pensar que las cosas no son malas o buenas por si solas, son transitorias, que todo depende del ámbito donde estés, que puedes vivir con mucho o con total vacío, que depende de la manera que fuiste educado y de la cultura, que debemos desprendernos de tabúes y conceptos preestablecidos; la vida no es blanco y negro, hay miles de matices de cada color, los temas y circunstancias hay que verlos de forma ecléctica y abierta, debemos saber manejar nuestro dinero, nuestra codicia y nuestros miedos.

Comentarios

  1. Que manera tan explícita sobrino, de decir que la codicia es lo q hace que la riqueza se tergiverse. Pero la riqueza obtenida con valores, con inteligencia fruto de trabajo y de buena inversión es la q dicen los socialistas que es mala... Para ellos doblegar al pueblo a la miseria y ellos a las riquezas... Como dijiste todo es transitorio. Todo llega y puede quedar a los que detrás de nosotros vienen, siempre y cuando se le dé el uso adecuado y se les enseñe de la misma manera... Mil bendiciones a tu musa, a tu mente, a tu inspiración... Seguiré una y mil veces leyéndote...

    ResponderBorrar
  2. lei por ahi que el verdadero propietario del dinero es Dios

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Felicidad absoluta en tu día.

Las mareas y los vientos.

Hoy por tí celebro.