No podras escapar

 


No podras escapar



El canto de gallo, irrumpe en la madrugada y rompe el descanso de los moradores del pueblo de San Sebastián de los Reyes.

Población ubicada en el Estado Aragua, Venezuela, que podemos pensar que lleva su nombre en honor al distrito en Madrid.

Pero en el caso español este fue bautizado en honor a los Reyes Católicos en el siglo XVI. 

Y al pueblo al que hago mención fue nombrado de esta forma en honor a su fundador;  Sebastián Díaz Alfaro, natural de Sanlúcar de Barrameda, provincia de Cádiz, en España.

Y su fundación coincidió con el día de reyes en 1585 también en el siglo XVI.

Todas las madrugada se deja escuchar el canto de gallo; canto este que se escucha en el pueblo entero y retumba en todas sus calles de forma clara. 

Que con regularidad es iniciado por un gallo de raza fina bien conocido por todos como el gallo de doña Luisiana.

Este gallo de raza (pita pinta asturiana española) que fue traído por su esposo (José Alarza); el cual falleció en la guerra civil Española en 1937, y ella lo conserva y cuida como si se tratara de su mismo cónyuge.

Luego de iniciado el canto por este noble y bien cuidado gallo, lo que en un principio era un solo a capela se convierte en un coro al que se unen otros gallos, pero no tan afinados, lo que se convierte en un verdadero despertador común, al cual nadie en el pueblo puede ignorar.

Así comienzan las madrugadas para Juan Rivero; músico de profesión, su gran habilidad en el tema lo convierte en el mejor intérprete de la música autóctona de la región, es bien sabido por todos en el pueblo sus proezas a la hora de improvisar y batirse en duelo musical con cualquiera que se lo proponga.

Esta práctica lo hace merecedor de una reputación de persona audaz, de mente rápida y ágil.

Ya de pie, listo y alistado sale al encuentro de su pueblo, sientiendo las calles húmedas por él roció mañanero y el calor del sol que comenzó su asenso desde el horizonte dejando ver sus rayos sobre los tejados.

Juan raudo como siempre, empieza su día tomando café en las esquinas y conversando con todos, haciendo piropos ocasionales a las damas que se le crucen en su camino.

Pero ese día algo en el ambiente se sentía diferente, notaba que su notoriedad no era la misma, que sus piropos no tenían la misma acogida de siempre, que su presencia en las calles del pueblo no era de sensación, de estrella, como solía ser y preocupado camina de forma desesperada y confundido buscando en su mente respuestas.

En medio de la incertidumbre que lo perturbaba mira a un lado, después al otro y nota un gran cartel de promoción el cual decia en letras magníficas, de gran tamaño, coloridas: “Hoy gran presentación del mejor coplero del país el astro de la música nacional, el mejor, el aclamado Andrés González el ruiseñor del llano”

Dios!!! Exclamo mientras su quijada rozaba el piso y sus ojos brotaron de sus cuencas y dijo: 

《Andrés González en mi pueblo y ahora que hago?》

Andrés González era un músico destacado entre otras cosas, tenía una reputación bien establecida y su fama era a nivel nacional, cosa con la que no contaba Juan que su fama era a escala de la región. 

Andrés también era improvisador pero con más experiencia y portador de un físico de impacto, ya que dedicaba mucho tiempo en formarlo por cuestiones de ser bien visto en la farándula.

Enterado de la visita de tan destacado músico comprendió el motivo de que su popularidad no fuese la misma y busco de forma un poco vergonzosa hacerse notar, cantando impertinentemente en la plaza, frente a la iglesia, en donde pudiera y fuese vistoso.

No se hizo esperar la reacción del pueblo y sus habitantes diciéndole: 

《Juan que te pasa loco cantas muy bonito pero déjanos trabajar》

Otros viendo esa forma nerviosa poco frecuente en él, le decían:

《Que te pasa Juan estas asustado hoy te llega el gallo que te va a pelar, estás claro》

Juan no soporto más la presión y salió corriendo del pueblo, su mente se debatía en mil y un pensamiento, lo abordaban ideas de humillación, de derrota, sentimientos que jamás había conocido, él era invicto y así quería terminar sus días como el campeón.

Paso tras paso se aleja más y más del pueblo, sin darse cuenta ya tenía una botella de cocuy de penca en sus manos, licor que su denominación de origen es de esas tierras y es bien conocido por su alta graduación alcohólica, la cual produce borracheras colosales y estragos en el juicio de sus consumidores, esta botella la ha debido tomar de cualquier sajuán a su paso de forma instintiva.

Esta bebida es muy fuerte y causa diferentes efectos en los que la toman y más cuando no se está acostumbrado, Juan no era un bebedor consumado cosa poco común entre los músicos.

Ya bien avanzada la mañana y la botella, Juan entra en una senda que lo conduce a un río llamado “El paso de Don Carmelo” conocido popularmente como “El paso del Menor”, ya que hay solían jugar los chicos y rayar las piedras de río con mensajes a novias o expresar sentimientos y motivaciones (grafitis).

Preso del poder del cocuy Juan cae desplomado en la rivera del río en un sueño profundo, pero su subconsciente repetía de forma continuada

《necesito ayuda, necesito ayuda, hago lo que sea por ganarle al ruiseñor del llano, vendiera hasta mi alma》

Acto seguido se presenta en sueños ante él una figura espantosa, de forma alargada con una túnica negra larga, sin pies, sin rostro con un artefacto en sus manos parecido a una hoz.

Esta figura se presenta ante él y exclama: 

《juan he escuchados tus ruegos he oído de tu determinación de ganar, de escapar al seguro compromiso de tu batalla, yo te ayudaré, ganarás》

Cosa a la que Juan en su sueño contesto:

《Eso es lo que necesitaba yo quiero ganar, necesito ganar ayúdame》.

La figura nuevamente dejo escuchar su voz diciendo: 

《Lo haré pero debes realizar en este día unos trabajos para mí he estado muy ocupada en mis labores y no logro cumplirlas a cabalidad 》

Y Juan sin medir consecuencias le dice: 

《Si acepto, en que te puedo servir》

A lo que la figura responde: 

《necesito que con este aceite que te voy a dar indiques el camino y des curso a alas personas en una importante transición 》

《ok》 responde Juan!!

La figura sombría acota: 

《Cuando tú me veas en la cabecera de un enfermo terminal o un muerto úntale el aceite para que sane y cuando me veas en sus pies déjalo que siga su destino, esa alma es mia así me alivias mi trabajo》

Juan interrumpe la conversación asombrado y pregunta: 

《disculpa quien eres?》 

A lo que la figura responde de manera airada:

《 "La Muerte”》.

Al instante Juan se incorpora sacudiendo su cabeza de lado a lado con la mirada perdida y dice: 

《Este cocuy es el diablo por Dios me puso a soñar vainas mejor me voy al pueblo》

¡Entrada ya la mitad del día Juan sintiendo la cercanía de la presentación del ruiseñor del llano Andrés González, apura el paso por la senda de salida del río sacudiéndose la ropa llena de arena, cuando siente un bulto extraño en su bolsillo derecho y dice: 

《Esto no estaba aquí》

Y asustado introduce su mano en el bolsillo de forma lenta y cuidadosa con un nudo en su estómago producido por los nervios ante la revelación de lo que allí se encontraba y oh! Sorpresa, era un frasco de color rojo fuego llamativo casi incandescente, fundido a una cadena de oro sólido y lleno de un aceite espeso de color verde fosforescente, Juan lo toma con ambas manos lo coloca en su pecho y dice: 

《ahora si Andrés, ruiseñor del llano te daré lo que te mereces y mi sitial de estrella no quedara empañado por ti en mi pueblo》

Procedió a colocarse el frasco alrededor de su cuello cosa que lo lleno de una extraña euforia sentía la energía del adefesio por todo su cuerpo esta misma energía lo llevo a paso muy veloz al encuentro del pueblo, entrado en él se consigue a Daniela Cazorla el motivo de su amor, esta hermosa dama de muy corta edad si mal no recuerdo contaba con 17 primaveras, era de una familia acomodada del pueblo y su belleza era conocida en toda la región, era tanto su velo de gracias que su apodo era la "flor de la pradera".

Juan ante el encuentro con su amor platónico decide darse un tiempo y hablar con ella y le dice: 

《Hola, Dani Dani》

Como él solia decirle de forma dulce haciendo notar su desmedido amor en cada sílaba, y ella coqueta y en correspondencia al sentimiento también lo saludo de forma afectuosa.

Juan enseguida cae en cuanta que debe buscar enfermos de gravedad y hacer la labor encomendada por su nueva benefactora, se moviliza y cortando la conversación con su amada y procede a internarse en el pueblo, va de casa en casa saludando y haciendo la pregunta de rigor: 

《buenos días como están, como va la salud?》

A lo que la gente en su mayoría contestaba:

《 todo bien》.

Hasta que en una esquina cruza llegando a una pequeña vivienda de techo de paja y muros de barro donde ve a una señora muy vieja llorando desconsolada, y deprisa a su paso le pregunta: 

《mi señora que le sucede 》

Y  la señora responde entre lágrimas: 

《mi esposo agoniza en su lecho y mi alma siente que parte con el》 

Juan siente su momento y pasa a la vivienda al encuentro de moribundo y ve posada en la cabecera de la cama a su nueva amiga la figura aterradora y dice: 

《mi señora》refiriéndose a la viejita!

《tranquila he llegado para resolver esto》 

De su cuello saca el frasco e inclinándolo en la frente del moribundo vierte una gota del aceite.

Este de forma Inmediatamente brinca de cuerpo entero unos cuantos centímetros sobre su cama, se pone de pie y dice:

 《Que me sucedió》

ante la mirada atónita de todos en el cuarto, responde Juan: 

《nada solo has vuelto a la vida tienes otra oportunidad aprovéchala》.

Juan sorprendido se retira de la casa, pero la noticia no se hizo esperar corrió como la pólvora por todo el pueblo y Juan tubo toda la tarde solicitado por diversas familias y él cumplió a cabalidad con su trabajo ganando notoriedad, cosa que lo llenaba de una satisfacción gigante ya casi ni se hablaba de la presentación del ruiseñor del llano, eso estaba en el olvido ante semejante Azaña milagrosa.

Pero el destino tenía un segundo acto guardado para Juan algo que él ni imaginaba.

Su amor la hermosa Daniela en búsqueda de él para verle y aconsejarle sobre la situación que vivía, tubo un terrible accidente caminado deprisa a su encuentro, tropieza y cae sobre una vereda, su cabeza topa con una piedra y queda muerta.

Fue llevada a su casa, una mansión lujosa a las afueras del pueblo donde era atendida sin esperanzas por los médicos más prestigiosos del la zona, al ver que ninguno podía salvarla su padre toma acciones y decide llamar a Juan, a pesar de su orgullo y su siempre negativa que tuvieran una relación amorosa.

Al enterarse de esto juan se llenó angustia y se dirigió nervioso pero confiado, pues su amor realmente estaba muerta pero en su cuello tenía la solución y todo terminaría en buen termino.

Al llegar a la casa de ella lo recibe el papá con mucho dinero en sus manos y le dice: 

《Juan Rivero te entrego esta pequeña fortuna es tuya tómala pero salva a mi hija》

Esto dejo a Juan asombrado pero inteligentemente piensa y dice: 

《No mi señor no quiero fortuna lo único que quiero es la mano de su hija en matrimonio》

Ha esto el padre contesto:

《Si es tuya》

Juan procedió de forma pausada dandose ínfulas de sacerdote egipcio.

Llega al cuarto de la bella Dani Dani y la ve postrada cual muñeca de porcelana cuando el alza su mirada buscado a su benefactora sombría en la cabecera no la ve, abre a un más sus ojos y nota que está agachada a los pies de la dulce niña y todo se le derrumbó,

《Como es posible》dice de forma desesperada!

《 Teniendo la solución a todo en mis manos no poder hacer nada no lo aceptó》

 Y en un impulso fuera de si entra en el cuarto y con la viveza que caracteriza al criollo, coge la cama con ambas manos y la gira velozmente quedando la sombría figura a la cabeza de la niña y como si fuera un rayo agarra el frasco de su cuello y vierte el aceite en su frente.

La niña hermosa abre sus ojos y vuelve a la vida y a los brazos de su amado.

Juan consiente de sus actos se retira en busca de un lugar apartado, para su seguro encuentro con la figura sombría que de modo inexorable le iba a reclamar.

Esto no se hizo esperar Juan se ve envuelto en fuego repentinamente, sintiendosé ahogado como si su alma saliera de su cuerpo, se eleva a varios metros sobre el suelo desnudo y luego cae sin sentido.

Al despertar se ve en un bosque, pero no un bosque común, era un bosque de velas del grueso de troncos de diferentes tamaños y con las flamas de diferentes intensidades, a un lado de ellas se encuentra la ex benefactora sombra, la horrible figura posada sobre una roca blanca del más fino mármol y dejando oír su voz exclama: 

《Juan que has hecho me has robado un alma ella era mía》

Pero Juan replica: 

《Señora ella también era mía yo la amo y no tenía otra opción》

Y la sombra dice:

《Si la tenías, tú ves estas velas erguidas son vidas las cuales me pertenecen, empiezan bien altas y con el tiempo y sus acciones se van consumiendo, al portarse de forma adecuada se consumen más lento y al caer en la tentación del pecado se consumen más rapido》

Juan viendo esto y asombrado su mente volvió a su instinto más básico su preocupación se volcó en si mismo y pregunto con voz entrecortada:

《Y mi vela se encuentra aquí donde esta?》

Y la sombra le dice:

《Si esta aqui pero no pierdas tiempo en buscarla》

 《Dime por favor dime》

Decía con voz cada vez más fuerte Juan, y la muerte cansada de semejante necio le dice:

《Es esa 》

Y él buscando en lo alto pregunta de nuevo cual, cual, cual y ella con voz muy fuerte le dice:

《Esa que esta hay 》

Y señala una vela diminuta casi al ras del suelo con la flama casi extinta y él abre sus ojos cual faros de navegación y de nuevo su viveza criolla se dio a conocer y sin medir consecuencia corre y arranco la vela que tenía más cerca, una bien grande y gorda la tomo rodeándola con sus brazos, la alza y en un solo movimiento la colocó encima de su disminuida vela.

Fatídica decisión, su vela bajo el peso de la más grande se apagó y exhalando su último suspiro cae juan sin vida en medio de ese bosque de velas.

La figura sombría levitando hasta el cadáver se posa sobre él y le dice: 

《Juan jamás pudiste entender que por mucho que quieras, por mucho que intentes, no podrás escapar a tu destino》

Todos podemos labrar nuestro destino con buenas y malas acciones de eso depende nuestro porvenir, buscar las salidas faciles o magicas solo retardan lo inevitable.


Fin .



Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Felicidad absoluta en tu día.

Las mareas y los vientos.

Hoy por tí celebro.